Conductismo
El conductismo aunque a partir de los años 50 de año pasada comenzó a perder peso en favor de la psicología cognitiva. El conductismo se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, es decir, la conducta, teniendo en cuenta como variables el conjunto de estímulos y repuestas que conforman el entorno.
El conductismo comenzó a desarrollarse a comienzos del siglo XX y tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses y en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo junto a la teoría darwiniana de la evolución. Estas corrientes tienen en común el tratamiento del individuo como un organismo que se adapta al medio.
En enfoque cronológico y en lo mas importante:
-Importancia en el desarrollo y tratamiento de algunas patologías: fobias, ansiedad, etc.
-Ayudó a comprender los procesos de aprendizaje asociativo.
-Gran influencia en el método científico en Psicología.
-Generación hábitos de conducta mediante el refuerzo al ayudar a desarrollar el condicionamiento instrumental.
-Potenciador de la generalización de los aprendizajes.
John B. Watson
El condicionamiento clásico y las fobias, este es el
mecanismo más frecuente de adquisición de fobias, un fuerte miedo irracional
que sufren algunas personas como consecuencia de que asocian experiencias
negativas a la presencia de alguna cosa (volar en avión, arañas, payasos, entre
otras muchas).
Clark L. Hull
Este autor procuró determinar las leyes científicas que explican la conducta, y en particular dos aspectos complejos y centrales del comportamiento humano: el aprendizaje y la motivación.
Hull fue el primer autor en estudiar los fenómenos de la sugestión y la hipnosis utilizando la metodología experimental de tipo cuantitativo. En 1933 publicó el libro “Hipnosis y sugestionabilidad”, para el cual investigó durante unos 10 años. Consideraba que estos métodos eran fundamentales para la comprensión profunda de la psicología.
Tolman
Según el modelo E-E el aprendizaje se produce por la asociación entre un estímulo condicionado y otro incondicionado, que pasa a evocar la misma respuesta condicionada en presencia del refuerzo; en cambio, desde la perspectiva E-R se defendía que el aprendizaje consiste en la asociación entre un estímulo condicionado y una respuesta condicionada.
Así, Tolman y autores afines consideraban que el
aprendizaje depende de que el sujeto detecte la relación entre dos estímulos,
lo cual le permitirá obtener una recompensa o evitar un castigo, frente a los
representantes del modelo E-R, que definían el aprendizaje como la adquisición
de una respuesta condicionada a la aparición de un estímulo previamente
incondicionado.
Skinner
El término "conductismo radical", que acuñó el
mismo Skinner, servía para poner nombre a este tipo de filosofía de la ciencia
del comportamiento. En oposición al conductismo metodológico, el conductismo
radical lleva hasta sus últimas consecuencias los principios del behaviorismo
que ya habían ido desarrollado investigadores como John B. Watson.
Skinner y el condicionamiento operante. Para Skinner, sin
embargo, el condicionamiento clásico era poco representativo de la
potencialidad de aprendizaje propia del ser humano, ya que prácticamente sólo
podía existir en entornos muy controlados y artificiales en los que se pudiesen
introducir estímulos condicionados.
Conclusiones
El conductismo ha pasado por distintas etapas y mismas que han contribuido a la construcción de un constructivismo metodológico y basado en estimulo respuesta hasta Skinner, el conductista radical y Tolman con su modelo E-E.
Leandro Jiménez Gasca (JG) 1°A
Bibliografía:
Corbin J. (Desconocido). Iván Pávlov: biografía de este referente del conductismo. octubre 6, 2021, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/ivan-pavlov
Corbin J. (Desconocido). John B. Watson: vida y obra del psicólogo conductista. octubre 6, 2021, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/john-b-watson
Figueroba A. (Desconocido). Clark L. Hull: biografía, teoría y aportaciones. octubre 6, 2021, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/clark-hull
Figueroba A. (Desconocido). Edward Tolman: biografía y estudio de los mapas cognitivos. octubre 6, 2021, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/edward-tolman
Triglia A. (Desconocido). B. F. Skinner: vida y obra de un conductista radical. octubre 6, 2021, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/bf-skinner-vida-obra-conductista
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