Conductismo


El conductismo aunque a partir de los años 50 de año pasada comenzó a perder peso en favor de la psicología cognitiva. El conductismo se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, es decir, la conducta, teniendo en cuenta como variables el conjunto de estímulos y repuestas que conforman el entorno.

El conductismo comenzó a desarrollarse a comienzos del siglo XX y tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses y en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo junto a la teoría darwiniana de la evolución. Estas corrientes tienen en común el tratamiento del individuo como un organismo que se adapta al medio.



En enfoque cronológico y en lo mas importante:

Con enfoque en las aportaciones al conductismo
Ivan Pavlov
-Importancia en el desarrollo y tratamiento de algunas patologías: fobias, ansiedad, etc.
-Ayudó a comprender los procesos de aprendizaje asociativo.
-Gran influencia en el método científico en Psicología.
-Generación hábitos de conducta mediante el refuerzo al ayudar a desarrollar el condicionamiento instrumental.
-Potenciador de la generalización de los aprendizajes.

John B. Watson
El condicionamiento clásico: las aportaciones de Watson al conductismo se deben a sus experimentos de condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente

El condicionamiento clásico y las fobias, este es el mecanismo más frecuente de adquisición de fobias, un fuerte miedo irracional que sufren algunas personas como consecuencia de que asocian experiencias negativas a la presencia de alguna cosa (volar en avión, arañas, payasos, entre otras muchas).


Clark L. Hull

Este autor procuró determinar las leyes científicas que explican la conducta, y en particular dos aspectos complejos y centrales del comportamiento humano: el aprendizaje y la motivación.

Hull fue el primer autor en estudiar los fenómenos de la sugestión y la hipnosis utilizando la metodología experimental de tipo cuantitativo. En 1933 publicó el libro “Hipnosis y sugestionabilidad”, para el cual investigó durante unos 10 años. Consideraba que estos métodos eran fundamentales para la comprensión profunda de la psicología.


Tolman

Según el modelo E-E el aprendizaje se produce por la asociación entre un estímulo condicionado y otro incondicionado, que pasa a evocar la misma respuesta condicionada en presencia del refuerzo; en cambio, desde la perspectiva E-R se defendía que el aprendizaje consiste en la asociación entre un estímulo condicionado y una respuesta condicionada.

Así, Tolman y autores afines consideraban que el aprendizaje depende de que el sujeto detecte la relación entre dos estímulos, lo cual le permitirá obtener una recompensa o evitar un castigo, frente a los representantes del modelo E-R, que definían el aprendizaje como la adquisición de una respuesta condicionada a la aparición de un estímulo previamente incondicionado.


Skinner

El término "conductismo radical", que acuñó el mismo Skinner, servía para poner nombre a este tipo de filosofía de la ciencia del comportamiento. En oposición al conductismo metodológico, el conductismo radical lleva hasta sus últimas consecuencias los principios del behaviorismo que ya habían ido desarrollado investigadores como John B. Watson.

Skinner y el condicionamiento operante. Para Skinner, sin embargo, el condicionamiento clásico era poco representativo de la potencialidad de aprendizaje propia del ser humano, ya que prácticamente sólo podía existir en entornos muy controlados y artificiales en los que se pudiesen introducir estímulos condicionados.

Conclusiones

El conductismo ha pasado por distintas etapas y mismas que han contribuido a la construcción de un constructivismo metodológico y basado en estimulo respuesta hasta Skinner, el conductista radical y Tolman con su modelo E-E.


Leandro Jiménez Gasca (JG) 1°A

Bibliografía:

Corbin J. (Desconocido). Iván Pávlov: biografía de este referente del conductismo. octubre 6, 2021, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/ivan-pavlov

Corbin J. (Desconocido). John B. Watson: vida y obra del psicólogo conductista. octubre 6, 2021, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/john-b-watson

Figueroba A. (Desconocido). ​Clark L. Hull: biografía, teoría y aportaciones. octubre 6, 2021, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/clark-hull

Figueroba A. (Desconocido). Edward Tolman: biografía y estudio de los mapas cognitivos. octubre 6, 2021, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/edward-tolman

Triglia A. (Desconocido). B. F. Skinner: vida y obra de un conductista radical. octubre 6, 2021, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/bf-skinner-vida-obra-conductista



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